miércoles, 13 de julio de 2011

"Nole" o la justicia del deporte

2 de febrero de 2004. A muchos puede que las fecha no les diga mucho pero es el dia en el que un tal Roger Federer se alza a lo mas alto del ranking mundial de la ATP por primera vez en su carrera, posición que mantendría durante cuatro años.
18 de agosto de 2008. Rafael Nadal consigue por fin superar al maestro suizo y proclamarse número uno mundial. Tras esto, el de Basilea y el manacorí se superan el uno al otro una vez mas. Primero Federer a Nadal y luego al contrario
Podría hablar de estos dos grandes fenómenos largo y tendido, de sus logros, de sus records, de su forma de jugar, etc. Pero ya hablaré de ellos a su debido tiempo. No, hoy quiero hablar de otra fecha: 4 de julio de 2011.
Open de Australia contra Andy Murray; Masters 1000 de Indian Wells, Miami, Madrid y Roma y Wimbledon a Rafael Nadal; Masters 500 de Dubai a Roger Federer y Masters 250 de Belgrado a Feliciano López. Único partido perdido: Semifinal de Roland Garros ante el suizo.
Éstos son los números del año 2011 del actual mejor tenista del mundo: Novak "Nole" Djokovic.
Cuando Nadal derrotó a Djokovic en el USA Open en septiembre del año pasado, todos pensabamos que Rafa iba a dominar el tenis mundial durante años. Ese fue el suyo con la Triple Corona en los Masters de tierra y tres Grand Slam. Pero muy pocos sabíamos que aquel hombre con cara de circunstancia que recibía el trofeo del subcampeón iba a vengarse de todos los partidos perdidos contra Rafa meses después.
En todos sus anteriores enfrentamientos, "Nole" había demostrado ser un gran tenista pero, salvo en contadas ocasiones, no había podido con la velocidad y la potencia de Nadal. Lo mismo le pasaba contra Federer: Grandes partidos, pero al final la maestría del suizo se imponía.
Yo tuve la ocasión de ver la final del Masters de Miami este año y me di cuenta de que algo había cambiado en Djokovic: Le pegaba mas fuerte a la pelota sin dejar de jugar con clase, llegaba a bolas que en anteriores partidos se le habían ido sin que él hubiese podido hacer nada, se le veía mas seguro de si mismo y, lo mas importante, no se deprimía con cada golpe fallido.
En mayo, en la final del Masters de Madrid se repitió la historia: Rafa lo intentó todo pero "La Bestia de Belgrado" no dio cuartel y ganó su primer título en La Caja Mágica. En el Masters de Roma disputado poco después supe, antes incluso de que se jugara la final, que "Nole" iba a volver a ganar a Rafa. Cuarta final consecutiva perdida y demostrando un juego que daba miedo a los que les tocaba jugar contra él.
Llega Roland Garros y todos los españoles tememos que Djokovic le gane a Rafa la final de "su" torneo. Por suerte para muchos, "Nole" perdió. Si Nadal no había sido capaz de vencerle solo había un jugador capaz de tumbarle: Roger Federer. Vi el partido y durante el segundo set (ganado por el suizo por 6-3) volví a ver a ese Djokovic que se lamentaba por los errores mas de lo que debería y que se le veía en otra parte en el punto siguiente. Un par de horas después, Federer rompía la racha de victorias del serbio y dos dias después perdía ante Rafa la gran final.
En Wimbledon muchos pensabamos que la racha de Djokovic se había acabado pero cuando llegó la final (tras unas interesantes semis ante Tsonga) y ganó el primer set, supe que Rafa volvería a caer. Fué una repetición de Madrid y Roma: Nadal juega lo mejor que sabe pero no puede doblegar al de Belgrado. El tercer set (6-1 para Rafa) no fué mas que un espejismo y, tras ganar el siguiente set, Djokovic ganaba Wimbledon y se distanciaba de Rafa como número uno mundial.

Este ha sido hasta ahora el año de Novak Djokovic, un tenista del que muchos pensábamos que era bueno solo en las imitaciones pero que nunca podría superar a Nadal y Federer. Muchos dicen que el deporte es justo con quien se lo merece, pues bien, Novak Djokovic se lo merecía. Éste, sin lugar a dudas, es su año y ya solo nos queda hacer dos cosas:
1ª-Pensar en cuando le derrotará Rafa y volvera a ser el número uno.
2ª-Decir: ¡HENORABUENA NOLE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario