sábado, 25 de enero de 2014

Desmontando al Parque Henares

Pequeños, sudorosos, corredores, futboleros y felices. Así es un equipo de fúbol infantil. Es muy divertido verles jugar, sientes el verdadero fútbol, el bueno, el puro. Les ves pasándolo bien, sufriendo a veces pero aprendes de ellos cuando ves que tras haber perdido, se les pasa el cabreo en un rato. Tendríamos que fijarnos mas en ellos. No sabrán de la vida, pero desde luego saben vivirla muchísimo mejor que nosotros.
Sinceramente me dan envidia, pero envidia sana por la edad añorada en la que todo eran risas y diversión. Añorada en su justa medida, todo hay que decirlo. No saben lo que les espera y cuánto van a disfrutar con ello.

Uno de esos equipos es el mío. Mis niños. El Parque Henares Infantil A:
Cuando hace un año y medio Toto nos habló de ellos a Sergio, Alex, Solano y a mi, pensamos que podíamos hacer de esos chicos un equipo campeón. Venían, como el mismo Toto y sus madres me dijeron, del San Fernando, equipo referencia junto al Rayo en este pueblo y eso nos llenó de ganas por entrenarlos, enseñarles a jugar al fútbol a nuestra manera, con posesión de balón, tirando desmarques, presionando arriba y sin dejar jugar al otro equipo. Desde la pretemporada pasada les dejamos claro nuestro sistema, las posiciones y las funciones de cada uno de ellos además de las posibles variantes que se fueron incorporando durante la temporada. Una buena primera temporada dadas las circunstancias. Sergio, Alex y yo quedamos muy satisfechos con ellos.
Temporada dos. Sinceramente chicos, no se lo que os pasa. No se si es el paso al instituto, el cambio a una  liga mas competitiva, si os dan miedo los rivales, si tanto jugar al puto Call of Duty os ha podrido el cerebro... No se lo que es, pero os habéis perdido. Y lo peor no es que os habéis perdido, sino que no escucháis las indicaciones para salir del laberinto. Apáticos, sin desparpajo, sin brío, sin interés por ganar. Parecéis un grupo de zombis que llega, juega y se va sin que nada les importe. Sinceramente, si de verdad es así, si no queréis hacer mas que jugar sin importar el resultado, decidmelo por favor. Así ni yo os doy la murga ni me pillo unos disgustos o unos cabreos enormes casi cada fin de semana o la mayoría de los entrenamiento. Se perfectamente que la edad en la que estáis es la del despiste, la de pensar en chicas, la de pasarlo bien, la de hacer el idiota en clase con los amigos. Todo eso está genial, lo respeto, de verdad, pero tenéis que entender también que por un lado tenéis que ser un poco ambiciosos en la vida, y es una de las cosas para las que el deporte es bueno. Lo importante es participar pero, mas que eso, lo importante es darlo todo para pasártelo lo mejor posible e intentar ganar. Si no se puede, no pasa nada, pero irse con la cabeza bien alta sabiendo que te has dejado la piel y que has hecho las cosas bien es una sensación que mola bastante.
No me quito parte de la responsabilidad con ésto que os estoy diciendo. Cometí un grave error al principio de temporada y os pido mis mas sinceras disculpas por ello. No debí comportarme como un sargento con vosotros. Ni os lo merecéis ni es necesario, lo siento mucho de verdad. Han tenido que venir vuestras madres a darme un toque. Tienen toda la razón. Sé que muchas veces os cabreáis con ellas y ellas con vosotros, os quedan bastantes años así, pero tened claro que nunca nadie os va a querer como ellas. A ellas también les pido perdón por mi comportamiento de los primeros meses de esta temporada si por mi culpa os he perjudicado en algo a cualquiera de vosotros.

Así es cómo yo os veo:
1) Cesar: El Santo. Sinceramente no se lo que haríamos sin él. Nos ha salvado tantas veces y le he dicho tantas veces que es el mejor que no tengo mucho mas que añadir. Confía en ti mismo Cesar. Nosotros confiamos siempre y sabemos que nunca nos vas a decepcionar, sea el resultado que sea.
2) I.Quesada: El delantero nato. Te pareces bastante a mi a tu edad porque a ambos nos gusta mucho decir tonterías y hacer el idiota pero eres demasiado bueno. Eres muy blando y un poco de mala leche en la pista nos sería de gran ayuda a todos. Tienes capacidades de sobra para ser un buen 9, te falta la mala leche necesaria para serlo.
3) Álex: El cerebro. Tienes muy buena visión de juego para tu edad y las capacidades perfectas para ser un buen director de juego. Pero te despistas mucho. Se que no está bien que yo diga esto porque yo tambien soy muuuuuy despistado, pero si aprendes a centrarte sólo en lo que pasa en la pista, serás un jugadorazo.
4) Cantillo: El ojo del huracán. Lo en el buen sentido y en el malo. Mola mucho ser el centro de las risas, el que mas bromas hace y el que mas puyitas suelta, pero no creas que sirve de tanto en las cosas importantes. Créeme, se de lo que hablo. Una cosa que me asombra de ti es que no te achantas por el físico fuera de la pista. Haz lo mismo dentro de ella. Serás imparable.
5) Juan: El currante. El único que obedece y recula sin rechistar a todo lo que le decimos. Mola. Va a todo y sabe colocarse perfectamente pero le falta una chispa de picardía y movilidad. Pero no me preocupa porque con lo trabajador que es, va a mejorar si o si.
6) Carlos: La herramienta. Sirve para todo, nunca dice una palabra mas alta que otra y lo da todo. Lo que no sabe es que no lo da todo. No sabe todo el potencial que tiene dentro y que tiene que aprender a usar. Desparpajo, independencia, fuerza mental. No quiero ni pensar el monstruo que será cuando saque esas cualidades a relucir.
7) Dani: El Balón de Oro. Y no lo digo sólo porque es de los que mas calidad tiene del equipo, sino porque es tan individual como el premio. Si, hay veces que juegas muy bien en equipo, pero son muy pocas comparadas con las individualidades que intentas. El día que levantes la cabeza y no te obceques en jugar solo hacia adelante serás aun mejor que el Balón de Oro.
8) Jorge: La potencia. Poderío físico, velocidad y regate. ¿Problema? Chupón. Juega a una velocidad altísima pero tiene que templar un poco el nervio y relajar la cabeza, que le va a 1000 por hora. Un chico con tus capacidades y una mente fría es un verdadero tesoro, quiero descubrir ese tesoro.
9) Isma: El ratón. Pequeño pero letal, ágil y silencioso. El sueño de todo entrenador juega en mi equipo pero no sabe que tiene campo de sobra para correr, tanto hacia adelante como hacia atrás. Lo está empezando a descubrir. Ahora empieza lo bueno.
10) Youssef. El salto de calidad. El año pasado eramos un equipazo. Ahora tenemos a Youssef. Puf, que jugadorazo, que diamante en bruto. Hay muchas cositas a pulirle, pero el futuro que tiene (incluidos los estudios) es absolutamente prometedor. Será uno de los grandes.

Mis niños. Nunca sabrán del todo lo orgulloso que estoy de ellos. Ahora solo faltan un par de huevos para terminar la tortilla. Echadlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario