martes, 19 de junio de 2012

Vicente del Bosque, la calma en la tempestad.

Antes de nada pedir disculpas por no asomar la nariz en el blog desde febrero, durante la semana colgaré entradads acerca de todas que he debido comentar durante estos últimos meses. Hoy me centro en La Roja y en las críticas al seleccionador.

Desde que Vicente del Bosque anunció la lista de convocados para la Eurocopa le han llovido palos desde todas partes. Yo estaba de acuerdo en todo excepto en llevar a Negredo en vez de a Soldado, ya que me parecía que el delantero ché ha hecho una mejor temporada con su club que el sevillista. Sin embargo el seleccionador dijo una frase que a mi me relajó bastante: "para lo que queremos, es mejor Negredo". A mi me bastó.
Pasamos al inicio de la Euro, el empate ante una Italia que jugó muy bien al futbol. Del Bosque puso una alineación peculiar jugando con Fábregas de falso 9 y no salió tan bien como esperábamos. A mi si me gustó la apuesta por mas toque en el centro del campo y el intento de dominio total de los bajitos. Si el plan no salió bien fué debido a que Italia no nos cedió el balón tanto como nosotros creíamos que lo iba a hacer. Por lo demás me gustó el partido y el planteamiento.
En el partido contra Irlanda, Torres se marcó un partidazo enorme y toda la selección jugó cómoda ante el equipo mas fácil del grupo, poco que comentar.
Ayer, sin embargo, sufrimos bastante por el dichoso resultadismo que la prensa  se emperra en recordarnos. De acuerdo que si empatábamos e Italia ganaba pasábamos pero, en serio, ¿Alguien pensaba que España no iba salir a ganar? El sistema defensivo y de presión croata fué brutal. Iniesta desactivado gran parte del encuentro, Xabi sin un espacio donde dar pases, Silva de más a menos, Torres contra el mundo... e Iker, siempre Iker, eterno Casillas. Aparte de darle las gracias a los colegiados por no ver los penaltys hechos por Ramos y Busquets (el segundo mas dificil de ver que el primero) creo que tenemos que pensar que se hizo lo que se pudo en un partido dificilísimo ante un rival duro.

Tras este resumen desde que España inició su aventura polaco-ucraniana, quiero destacar que siempre se ha criticado al entrenador. Vicente del Bosque es un hombre con los pies en la tierra y que sabe lo que hace. Ha ganado una gran cantidad de títulos incluyendo un Mundial. Si él no sabe lo que La Roja necesita nadie lo sabe. Criticarle es lo mas injusto del mundo, no podemos creer que nuestras opiniones son mejores que las suyas porque, aunque todas las opiniones son importantes, la suya es la que cuenta, no lo olvidemos. Es el hombre que más cree en los jugadores, sigamos su ejemplo, confiemos en ellos. Y aprendamos que no hace falta ser mediático para ser buen entrenador. A veces, ser amable y calmado ayuda mucho más. Y Vicente del Bosque lo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario