sábado, 15 de octubre de 2011

Florentino Pérez: El Hombre-Dinero

Mucho se está hablando últimamente de si Don Vicente del Bosque va a ir o no a recoger la insignia de oro y brillantes del Real Madrid. Parece que al final no lo hará debido a su mala relación con Florentino Pérez, el hombre que le "despidió" y que piensa que vender camisetas es mejor que jugar bien al fútbol. Hoy mi artículo trata sobre el presidente del mejor club del mundo.

Cuando Florentino Pérez llegó en el año 2000 a la presidencia del Real Madrid tras derrotar a Lorenzo Sanz en las selecciones, nos obsequió con grandes jugadores de la talla de Flávio Conceição, Claude Makelele y la gran estrella y por aquellos tiempos capitán del Barça, Luis Figo. Un equipo fuerte y con calidad que ganó la Liga ese año y que cayó en semifinales de Champions.
Al año siguiente la incorporación del que para mi ha sido el mejor jugador de la historia eclipsó todas las demás: Zinedine Zidane. El resultado es de sobra conocido: Champions con el irrepetible golazo del astro galo y el "Centenariazo" de la final de Copa del Bernabéu. Un año después, con Ronaldo, se ganó La Liga y se cayó en semifinales de Champions tras unas semis brutales ante la Juve y unos magistrales cuartos contra el Manchester.
Y ahí se acabó. Al día siguiente de ganar La Liga, "El Presi Floren" anuncia que Vicente del Bosque deja de ser entrenador del Real Madrid. Yo, particularmente, no se que se te puede pasar por la cabeza para echar a un hombre que ha estado toda su vida en el club, que ha respondido cuando se le ha llamado y que te ha hecho ganar 5 títulos, cuatro de ellos importantísimos y que ha llevado al equipo a una final mas. Es incomprensible pero es cierto. Ese verano llegó el hombre que hizo que en el Real Madrid empezasen a ser mas importantes los contratos publicitarios que ganar títulos: David Beckham. No estoy diciendo que Beckham sea un mal jugador, ni muchísimo menos, lo que digo es que "El Presi" pudo fichar a Ronaldinho pero eligió a Beckham por su renombre publicitario.
Michael Owen, Robinho, Julio Baptista, Cicinho, Walter Samuel, Carlos Diogo, Pablo García, Johnathan Woodgate, Thomas Gravesen, Antonio Cassano y Sergio Ramos. Todos estos nombres, a parte de muchos canteranos (Pavón, Rubén, Tote, Portillo...) de la llamada era de "Zidanes y Pavones" jugaron en el Real Madrid desde la salida de del Bosque hasta la dimisión de "El Presi". De estos fichajes "menores", solo Ramos, Cassano y Baptista continuaron tras el cambio de presidencia. Ahora solo queda el "Tarzán de Camas".
Aparte de estas llegadas y salidas tan esporádicas de jugadores, debemos recordar también las salidas de Fernando Hierro, Steve McManaman, Claude Makelele y el absoluto desprecio que se le hizo a Fernando Morientes, uno de los mejores delanteros españoles de los últimos años.
Otro asunto aparte es el de los entrenadores. Carlos Queiroz hizo una de las peores temporadas que se recuerdan en el Madrid salvando el título de la Supercopa de España. La temporada siguiente fué un autentico pitorreo: Las tres jornadas que duró Camacho, la transición de Mariano García Remón y el año de cambios tácticos que nos regaló Luxemburgo hicieron que el Madrid comenzase a dar pena. Lo máximo que se consiguió fué el 2º puesto en Liga con López Caro.
Tras esto "El Presi" dimitió. Dijo que había malcriado a los jugadores. Es en lo único en lo que apoyo a don Florentino.

"El Presi Floren" volvió hace dos años trayendo a algunos de los mejores jugadores del Mundo, CR7, Kaká, Alonso, Albiol... y con un entrenador del que podiamos esperar algo bueno: Manuel Pellegrini. Tras una "mala" campaña con un equipo TOTALMENTE NUEVO, se despidió al "Ingeniero" y se trajo a José Mourinho, hombre del que hablaré otro día, porque hay mucho de lo que hablar acerca de él.

Así es Florentino Pérez, un hombre que llenó las arcas del Madrid pero que hechó al hombre que llenó sus vitrinas, un hombre que no le dió confianza a ningún entrenador y que ahora le ha dado plenos poderes a Mourinho, un hombre que hizo que el Madrid ganase respeto en lo económico pero no en lo futbolístico. Un Hombre-Dinero.